En la actualidad vivimos en un mundo muy acelerado y exigente lleno de presiones, estrés, depreción, etc, por lo que necesitamos una forma de relajarnos y olvidar por un momento los problemas cotidianos.
La música es un arte que nos llena de sensaciones por lo que es una buena opción para escogerla como un escape momentaneo. Existen varios instrumentos a nuestra elección, pero le daré particular énfasis a la guitarra ya que por mi experiencia personal y a la vez profesional en la pedagogía de este instrumento con personas de diferentes edades, géneros y capacidades por más de 8 años, puedo hacer las siguientes recomendaciones para aprender este instrumento.
Buena coordinación de los sentidos
La guitarra al ser un instrumento de cuerdas, necesita que los sonidos puedan ser generados mediante la tensión de las mismas con una mano y a la vez la presión en los trastes con otra mano, para realizarlo correctamente se necesita poder coordinar los movimientos con ambas manos, lo que al principio es muy dificil pero con la práctica se llega a resultados excelentes como el siguiente caso, donde podemos observar como un grupo de niños ejecutan una canción con total destreza, este es el fruto de haber coordinado tanto la lectura de la partitura y la memorización de la obra, todo en un proceso mental que involucra vista, oido, tacto, memoria, sentimientos.
Agilidad
Como dice el dicho "la práctica hace al maestro" , la constante práctica puede ayudarnos a resultados sorprendentes como en el siguiente caso, donde vemos un manejo virtuosístico de la digitación. Debido a la exigencia y rapidez de ciertas obras, se requiere un desarrollo mayor que el resto de personas en la movilidad de los dedos lo que lleva a un incremento en la agilidad no solo física sino también mental. Claro esta que todo depende de que es lo queremos lograr con el instrumento.
Adicionalmente se puede tocar guitarra como terapia física cuando se ha sufrido algun accidente en las manos ya que esto estimula la agilidad de los dedos.
Autoestima
Dominar cualquier actividad puede traernos mucha satisfación, más aún si nos ponemos pequeñas metas cada día. La guitarra es un ejemplo perfecto ya que cuando se inicia, empezamos sin conocer nada y a medida que avanzamos la dificultad incrementa pero con la constancia se logra superar cualquier dificultad, lo que a su vez nos deja una agradable sensación ya que podemos darnos cuenta de los logros que hemos obtenido. Esto es más notorio en los niños ya que al ser más espontáneos, no esconden su alegría cuando logran sacar una canción nueva y más si les ha costado mucho tiempo, esto eleva su autoestima e incrementa su seguridad ya que siempre habrá alguien en su familia que le pida que toque lo que ha aprendido.
Dinero
Bueno en este mundo lastimosamente no se puede vivir sin dinero. Como es de conocimiento de todos la industria musical es muy grande y existen diferentes opciones para cada público ya sea Rock, Pop, Jazz, Blues, Clásica, etc. Mucha gente estudia guitarra como su medio de vida ya que al instrumento si le dedica el interés y la constancia necesarias siempre retribuye generosamente, atrás quedó el mito del músico pobre, yo lo cambiaría por el músico descuidado ya que actualmente con la revolución del Internet ha hecho posible que varios músicos que no tienen acceso a grandes disqueras puedan masificar su música, para lo cual existen varias posibilidades como Youtube, Facebook, Myspace, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario